20.12.10

Éxito de muestras gratis en cosmética + Solicitada

Hace unos días, una querida beauty blogger me contó una mala experiencia. Sucedió en el punto de venta de una marca cosmética de primerísima línea. Ella había gastado una suma considerable y no le ofrecieron muestras (como debería ser), entonces las tuvo que pedir. ¿Cuál fue la respuesta? "No damos muestras, porque después van y las venden por Mercadolibre" (chan!) La vendedora que le dijo eso ni se imagina hasta qué oídos llegará esa frase poco afortunada, lo que le conllevará una pérdida exponencial de potenciales clientes.

El "boca a boca" (o viralidad) es el tesoro buscado desesperadamente por el marketing. Obviamente: buscan el "boca a boca" favorable. Pero muchas veces se olvidan que existe el otro, que es igual o más poderoso que el primero, e incluso más fácil de conseguir. Cuando se corre la voz que un servicio, un producto o la atención al cliente son malos en tal o cual empresa o negocio... ¡agárrese quien pueda! Pero cuando se logra correr la voz de que algo es bueno (y realmente lo es) todos salen beneficiados: el que vende y el que compra.

Hoy les contaré el caso de mi experiencia con la marca Weleda, que cada tanto invita desde su web a solicitar muestras gratuitas para testearlas en nuestras casas. Hace unas semanas me inscribí para recibir una y me llegaron 4 más folletería (empezamos bien, porque superaron mis expectativas ya desde la primera impresión).

Gracias a esta iniciativa, descubrí productos excelentes que ya están en mi lista de "Futuras Compras". No había probado nada de Weleda antes, porque no sabía por dónde empezar. Ahora sé que quiero el Serum Reafirmante de Granada y su respectiva crema de noche. Sus texturas y aromas son muy agradables y el efecto es excelente.

Muestras de los productos que me gustaron
¿Cómo me enteré de esta movida de Weleda? Gracias a un comentario que una lectora compartió en un grupo de Facebook que armé hace un tiempo. Se llama "Cosmética: las muestras gratis son un derecho del cliente" y están invitad@s a sumarse. La idea es compartir información sobre dónde hay buena atención (y dónde no) y en qué lugares respetan la cuestión de las muestras gratis y los regalos por compra.
 
En diferentes idiomas, para que no quepan dudas...



"Estimadas marcas de cosmética:..."

Me dirijo a Uds. para solicitarles sean más generosas con las muestras, si es que quieren ganar clientes. De hecho, son Muestras Gratis (algo diferente del Regalo Por Compra, cosa que tampoco suele respetarse) y deben ser otorgadas para el testeo.
Recién comenté mi grata experiencia con Weleda (me dieron a conocer 4 productos y compraré 2, no está mal!). Pero hay otras marcas (como Kiehl's, Dove, Bagovit etc.) que confían en el otro -y en sus propios productos- como para ofrecer muestras, según los gustos y necesidades del potencial cliente.
Por favor, revean este asunto en sus puntos de venta. Ser tacaños y mal educados en la atención, los posiciona mal en la mente de los consumidores (quienes pagamos un promedio de $100 por producto, y lo mínimo que esperamos es que se nos trate bien).
Ojalá esta sugerencia sea de utilidad, para Uds y para nosotros.

Sin ningún otro particular, me despido de Uds atentamente.

21 comments:

  1. Estoy de acuerdo contigo, la verdad es que parece que las muestras son un objeto de deseo hoy en dia y no deberia de serlo, hay que dar muestras para poder probar para luego poder comprar! Asi de simple. un beso

    ReplyDelete
  2. Y Amén!!!
    Es la mejor solicitada del año. Considero que en materia de muestras gratis, Kenzoki se lleva los aplausos, los abrazos y los suspiros.
    ¡Feliz lunes!

    ReplyDelete
  3. siii a las muestras gratis!!! amo muestrassss

    ReplyDelete
  4. Pero qué de acuerdo estoy contigo... Hay veces que te dan ganas de dar ¡una bofetada a la dependienta!

    Un saludo desde http://pollypocketworld.blogspot.com/

    ReplyDelete
  5. que puedo decir? hay marcas que no te sueltan una muestra ni que le pongas carita de perrito mojado..
    Ahora en cuanto a Weleda es cierto te dan muestras y eso lo veo perfecto, a ver si pronto todas las demás la imitan por favor!

    ReplyDelete
  6. esaaaa!!! defiendo a capa y espada esta cruzada!!!
    Viva la muestra gratis... quiero probar lo que me voy a usar en la cara!!!
    besos vir!!!

    ReplyDelete
  7. Aca la blogger de la respuesta boluda... Weleda lo mas (avisame antes de comprar que te paso dire de un lugar donde dan muestritas y te atienden re bien)...

    Si te interesa, para romper nuestro duelo post kenzoki tengo una consultora de Dior divina!! (que me dio regalito precioso que ya te mostrare)

    Gracias por hacer la diferencia entre sample y regalo por compra, como sabras de mi anecdota con la Beauty Week las marcas no son muy duchas en este tema (y aca se me sale una carcajada sarcastica acordandome de los papelitos mojados en Idylle)
    Me fui por las ramas con el comment!!

    Besitos Vir!

    P.D: no sabes lo lindo que es el demaquillante bifasico de Dior!! Logro gustarme mas que el bifacil!!
    Besototes!!

    ReplyDelete
  8. JOJOJOJO, Que escrachon! Pero no puedo creer que exista gente que venda las muestras! QUe loco! Esto de que son codinis con la entrega de muestras, es tal cual. Te hacen sentir una mendiga despues de desenfundar la de debito. Me voy a poner algo en la cara y no puedo saber como va a ser? Nahh, me pruebo 15 veces el mismo jean antes de comprarlo, y no me dejan saber si la crema es pesada, grasosa, o liviana?? NAhh. =) Besotes Vir!

    ReplyDelete
  9. a mi tambien me llegaron las de weleda!!!! son divinas. Un beso

    ReplyDelete
  10. Acabo de unirme al grupo. Estoy muy de acuerdo contigo. De paso te diré que la marca Weleda es muy buena, yo utilizo una crema y me va de maravilla, con caléndula.

    ReplyDelete
  11. A mi también me paso de pedir muestras y que me miren como si los estuviera robando. De Nivea me mandaron muchas muestras, también de La Prairie, y en Kenzoki me llenaron de muestras de cremitas y perfumes!
    Yo ya me uní al grupo del facebook!!

    Besotes!

    ReplyDelete
  12. Amén! Todo mal con las mezquinas consultoras que encanutan muestras, escrache ya!
    Besitos, Vir!
    Te apoyo, obvio:>

    ReplyDelete
  13. Me encantó! Es muuuuuuy cierto esto que pones: quienes pagamos un promedio de $100 por producto, y lo mínimo que esperamos es que se nos trate bien.

    Justamente, too recibí de Weleda las muestras y la invitación a probar su producto en un tratamiento especifico.
    Sigamos con este movimiento. Es nuestro derecho como consumidores.
    Besos.

    ReplyDelete
  14. Te felicito le diste un garrote con altura!

    ReplyDelete
  15. A mi me parece patético que hagan eso, solo nuestro mercado permite cosas así.
    Bien por Weleda entonces!! en Natural Deli siempre dan muestritas también de esta marca pero las grandes perfumerías que se la dan de top deberían aprender y capacitar a sus vendedoras para que sepan vender y no acosar.

    besote Vir!!
    Lore

    ReplyDelete
  16. Muy bueno Vir! Si una crema va directo a la car, tiene que ser obligada la prueba... piensan que te hacen un favor dandote algo "gratis"... como s lo pagaran ellas - las vendedoras - Mi Dios!

    Beso Linda!

    ReplyDelete
  17. Esta buenisimo que nos regalen muetras, 1º para conocer, 2º a modo de publicidad y 3º pero no por eso menos importante es un mimo al cliente, yo he comprado en varias perfumerias prestigiosas y he gastado bastante y no me han dado nunca nada extra... A veces nos sentimos mal tratados con esta cosas... Los mimos son importantisimos para los clientes y suma para las marcas... O no?

    ReplyDelete
  18. Wow! no me siento sola en el reclamo! me alegra muchisimo que seamos tantos!(disculpen que no tengo acentos: mi teclado esta en english)

    Maisci: es asi! ademas, por que se llamarian "muestras gratis" si no fueran para mostrar un producto sin compromiso de compra?

    Aninka: Kenzoki!! si, no lo nombre para irme acostumbrando a su ausencia. Pero si, hasta ahora, en mi experiencia, ha sido la marca que mas muestras me ha dado.

    Kathy: como para no amarlas! si gracias a ellas decidimos y hasta nos enamoramos de una marca.

    Polly: bienvenida! yo no le daria una bofetada, pero si siento esa violencia cuando me dicen que no tienen muestras del producto que estoy buscando y despues lo sacan de abajo del mostrador... grrr

    Ale: nooo, perrito mojado no, porque nosotros ponemos el morlaco jajaja...jeloooou! queremos comprar! pero como nuestro dinero (y piel) valen NECESITAMOS TESTEAR!

    Trapoholica: pierden ellos si no lo hacen. Esta cruzada tambien los beneficia (si le hacen caso jeje)

    Anita: me alegraste la vidaa jaja! muero por ver el regalin! Y en cuanto a Weleda, espero tu buena data: ame esos productos.

    Natu: sii re loco! ademas las muestras rezan "Prohibida su venta", porque son gratis (cuak!) Pero,mas alla de eso, una consultora no puede asumir el rol de mama con un cliente (que es esto?,"No te doy caramelos porque despues no comes la comida"?)

    Stella: sii, se rejugaron realmente. El packaging, todo un lujito que ni me esperaba.

    Vintage: yo seguire testeando mas productos de Weleda, me pico el bichito.

    Pao: si y no hay porque sentirse asi! Encima que pagas un promedio de $100 por cada producto, que te vayas sintiendote mal no da.

    Mati: jajaja! me mataste con "encanutan" (encima es asi! jaja)

    Cecilia: las marcas nos leen, las agencias de prensa nos leen. Asi que si nos expresamos, algo tiene que cambiar. "Yo tengo fe" diria don Palito jaja

    Belleza: A que en otros paises las clientas se les van a quedar calladas, no! Encima son marcas de primerisima linea, no son un almacen de barrio.

    Lore: tal cual! no hay nada peor a que no te den muestras para probar lo que te interesa (bah si hay algo peor: que te quieran encajar algo que no queres!)

    Gon: si, sobre todo en grandes marcas! En Sephora, por ej, no importa quien sos, es obligacion darte muestras: forma parte de la cultura de venta.Si no te dan, saben que te vas a otro punto donde si te las van a dar y te pierden como cliente.

    Vanesa: tus 3 items son impecables. Se que en perfumerias topisimas, te gastas $1000 (o mas) y los regalos y muestras van segun la cara/edad/rompekinotez... como para no sentirse maltratado.

    Besotes a tod@s! Gracias por vuestro apoyo a la causa!

    ReplyDelete
  19. muy buen post!!!! Interesante!!!
    Saludos Vir!!!!

    ReplyDelete
  20. A quien corresponda:
    soy una mujer de cincuenta y siete años, tengo una piel ultra sensible con los típicos surcos a los costados de la boca y la amenaza de un doble mentón. Tengo referencias de cremas antiarrugas de Cosmética Científica, Roche Posay y La Prairie, me gustaría conocer más profundamente sobre ellas, antes de comprar y en qué lugar de capital, podría conseguir una crema de esas características. Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Anónimo

      Te cuento que de las marcas que nombrás, yo sólo he probado La Roche Posay y me han resultado buenas. Creo que deberías apuntar a esa marca y a Avene si estás buscando antiage apta para pieles sensibles.
      Te dejo links con más info:
      La Roche (justo me llegó esta promo, ojalá te sirva) https://www.facebook.com/photo.php?fbid=419088351457805

      Avene http://www.eau-thermale-avene.com/es_AR(podés completar tu perfil dermocosmético para recibir asesoramiento)
      http://www.viviavene.com.ar/home/encuesta

      Besos!
      V.-

      Delete

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin