18.11.10

"Perfumista" por una tarde junto a Bernardo Conti

El post de hoy es una anécdota. Creo que ya se los dije un millón de veces, pero AMO los perfumes. Si hay algo que me encantaría ver es cómo trabaja un perfumista. Y hace unos meses atrás tuve una experiencia lúdica que se aproxima bastante a ese sueño y que me emocionó de una manera increíble.

Dos veces al año, la perfumería Rouge del shopping Patio Bullrich realiza la Beauty Week (*). Es una semana especial donde las marcas de cosmética ofrecen a sus clientes algo diferente. El día 31 de mayo, para la Beauty Week pasada, recibí un mail de Kenzo Argentina anunciando las actividades que ofrecería la marca durante el evento. Grande y grata fue mi sorpresa cuando leí lo siguiente:

Aprendé a crear tu propia fragancia, con Bernardo Conti, perfumista de Firmenich

En ese mismo instante salté a llamar por teléfono y reservar mi lugar. A partir de entonces, fantaseaba con cómo sería ese momento. Había leído mucho sobre Bernardo y sabía que es un nariz destacado de nuestro país. Actualmente es, entre otras cosas, Senior Fragrante Development Manager (Gerente de Evaluación de Perfumes) de la compañía suiza Firmenich. Me lo imaginé como un señor elegante y distante, que daba cátedra mientras los demás anotábamos en silencio para absorber sus conocimientos y después ponerlos en práctica. Pensé que nos daría una clase teórica de las familias olfativas y que de ahí diseñaríamos una fragancia, pero no se me ocurría cómo.

Bernardo Conti fue capacitado por Firmenich en Ginebra, Suiza
Resulta que llegó el día. Cuando llego, veo una mesa baja con varios puffs alrededor. Ya había algunas personas sentadas. Entre ellas, Bernardo Conti, como uno más. Con sólo verlo y saludarlo, mantuve lo de elegante y descarté lo de distante. Así lo iría confirmando con el correr del encuentro.
Sobre la mesa ya estaban dispuestos los elementos para empezar a trabajar: 40 botellitas marrones con 10 esencias diferentes (vetiver de Haití, azahar, notas apolvadas, almizcle, nenúfar, madera, yuzu, melocotón, ylang-ylang y sándalo) pipetas dosificadoras de plástico y frasquitos vacíos de vidrio con vaporizador. 
Materiales de trabajo y frasquitos con mis creciones personales

Antes de empezar, Conti se presentó formalmente ante los concurrentes, contó cómo se había formado y sus actividades actuales. Después explicó cómo trabaja un perfumista. Muy básicamente es oler, poner nombre a los olores y después poder recordarlos para crear algo nuevo, combinando las cantidades necesarias. Diseñar una fragancia lleva mucho tiempo de pruebas y ensayos. No es algo que sale de un arrebato de inspiración. Es un proceso creativo, sensorial y racional.

Mientras seguía contando anécdotas, nos invitaron un café y a que podamos empezar a crear nuestro perfume. Cuando se acercaron de Kenzo a preguntarme cómo la estaba pasando, respondí con ojos vidriosos y una sonrisa: "Yo sé que esto es jugar a ser perfumista, pero para mí es como cumplir un sueño".

Entonces me largué a combinar esencias. No les voy a negar que esperaba más de mi primer perfume, y me desilusioné cuando el resultado final no concordaba mucho con lo que tenía en mente. Bernardo iba testeando cada creación y asesoraba "poné un poquito de esto o de aquello".
Cuando me llegó el turno, yo pensaba "Seguro me pide que lo haga de nuevo". Pero, para mi asombro, lo olió, abrió los ojos, hizo un silencio, lo olió otra vez y dijo: "Mmm ¡muy bueno! Es muy fino y sofisticado. Me encantó". Mi acto reflejo fue decirle "¿En serio?", con cara de desconcierto. A continuación, le pasó mi perfume a Kelly (otra especialista en el tema, trabaja para la firma Hermés) para saber su opinión y ella coincidió con el veredicto de Bernardo.
Pipetas y esencias, junto al jabón de jenjibre que obsequiaron a los presentes
¿Yo? imagínenme por un segundo... ¡era el sueño de la piba! Cuando terminó, nos invitaron a llevar de recuerdo las esencias, las pipetas y nuestras creaciones. Yo me traje la esencia de nenúfar y la de azahar y las guardo como un tesoro, al igual que el recuerdo de tan hermosa experiencia. Fuí "perfumista" por una tarde, junto a nada menos que alguien como Bernardo Conti.

Les dejo un audio de cuando fue invitado el 22/09/09 al programa radial El Parquímetro Lado B (FM Metro 95.1). Allí dice muchas de las cosas que nos iba contando mientras diseñábamos nuestro perfume. No se lo pierdan.




(*) Actualmente se está llevando a cabo la Beauty Week en Patio Bullrich, hasta el 19/11.

13 comments:

  1. ¡Que linda anécdota, Vir! Nunca imaginé que uno podía tener la chance de jugar a la perfumista y la verdad que si bien adorooooo los perfumes creo que no tendría idea por dónde empezar a crear el propio. Me alegra que hayas cumplido tu sueño.
    Un beso!!

    ReplyDelete
  2. !Patio Bullrich es genial! Recuerdo cuando fui de compas allí :)))

    todos mis besos!

    Kira

    ReplyDelete
  3. me emocioné al leer sobre Bernie a quien adoro! Yo misma hice junto a la casa de Firmenich este juego para mis clientas...es genial! me emocioné! =)

    ReplyDelete
  4. Aninka: yo tampoco lo imaginé. Sé que hay un curso en la AAQC y hace años que lo quiero hacer. Ojalá el 2011 me lo permita.

    Kira: sí, es un lugar muy exclusivo. Me encanta también su arquitectura.

    Carla: me alegra poder transmitir un poco de lo que me pasó. Por ahí parece una pavada, pero fueron casi dos horas inolvidables. Y Bernardo es un tipo increíble, super amoroso. Se nota que lleva la docencia en el corazón.

    Un beso enorme para las 3!

    Voga Chic.-

    ReplyDelete
  5. ahhh que maravilla!!! manana hago uno junto con anita!!

    y pasaste re bien no?

    besos linda!!

    ReplyDelete
  6. Que hermosa experiencia Vir!!! Me encantaria jugar a que soy perfumista.
    Yo mañana voy Patio Bulrich, ojala te vea!
    Como siempre un placer leerte.
    Besitos
    Lu!

    ReplyDelete
  7. Que linda experiencia Vir!!
    besote
    lore

    ReplyDelete
  8. Qué genial! Debió de ser toda una experiencia, divertida y de aprendizaje a un tiempo! un besazo!

    ReplyDelete
  9. Kathy: hiciste un perfume?? Contáme!!

    Lu: qué bueno que nos encontramos! una alegría verte y poder charlar. Gracias por sacar mi nombre en el sorteo jajaja! Me mató la señora que sospechaba de nosotras jajaja

    Lore y Gadi: sí, una de las más lindas experiencias beauty de mi vida. Ojalá pueda aprender más al respecto.

    Besos a todas! Me encantó compratir esta historia con ustedes.

    ReplyDelete
  10. hola!!! por esas cosas de internet y sus sendas que se bifurcan, me topé con este post y casi muero de alegría: yo también estuve ahí en el patio aquella inolvidable tarde!! :) de hecho, puede ser que haya estado al lado tuyo, que me comentaste que tenías un blog, pero no su nombre? je! yo también AMO el perfume, es una pasión y poder hacer uno propio y conocer a bernardo fue un sueño hecho realidad!!! la semana pasada no pude ir al beauty week por mi condenado - y poco afín - trabajo, pero la actividad que tan bien describiste en este maravilloso post me dejó feliz por los meses que siguieron :) tengo bastantes y variados perfumes y leo muchísimo y trato de aprender todo lo que puedo y, al igual que vos, quiero hacer el curso anual de la asoc. de químicos cosméticos, pero este año los horarios fueron imposibles...ojalá que el 2011 sea "el" año!
    p.d. yo me llevé las esencias de yuzu, melocotón y notas empolvadas ;)
    p.p.d. perdón por la extensión de mi comentario, pero es lindo encontrar a alguien que comprenda y también comparta este sentimiento!
    te mando besos y perfumes! :)

    ReplyDelete
  11. Hola Melina! Qué alegría!
    sii me re acuerdo de vos! me acuerdo que charlamos de los sites de fragancias en internet y que te comenté tímidamente de mi blog.
    Gracias por recordarme el yuzu y el melocotón! ahí las agregué a la lista. Y sí, ojalá el 2011 sea "el" año.

    Besos y espero tenerte seguido por aquí!

    ReplyDelete
  12. hola vir! me encantó tu blog...lo voy a explorar bien y sin duda lo frecuentaré :) sabés, me acordé de otra esencia que nos trajo bernardo aquella tarde: madreselva! la recuerdo porque me sorprendió que me gustó bastante ;)
    beso grande!!

    ReplyDelete
  13. Nadia G. Benitez6/5/11, 3:26 PM

    Hola Bernardo!!!
    Soy de la Provincia de Formosa, encontré una nota suya en una de las revistas, no recuerdo cual...pero si anote tus datos "Bernardo Conti, Nariz", me encanto todo lo que narro en ella, y me sentí identificada con algunas cosas que decías como "amo los perfumes", yo soy vendedora de fragancias originales importadas en modalidad venta directa y personalizada, para mi es mágico lo que siento cada vez que asesoro y les muestro las diferentes fragancias a mis clientas. Adoro ese trabajo, me llena de vida.
    Me gustaría tener una comunicación privada con usted para hacerle algunas consultas, si puede ser por MNS o Facebook.
    Un gran abraso!!!

    ReplyDelete

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin