29.7.11

¿Con qué se hacen los perfumes?

Los perfumes tienen ingredientes vegetales, animales y sintéticos. Aunque sus nombres resulten familiares, es interesante conocer su origen y proceso de extracción. 

El precio de un perfume está estipulado en relación a la calidad y exclusividad de sus componentes (Imagen: bellezaslatinas.com)
Ámbar, petit-grain, tuberosa, pachoulí... Todas son palabras que resultan conocidas en lo referente a la composición de una fragancia, y hasta tal vez tengamos la capacidad olfativa de reconocer su impronta. Pero ¿cuál es su origen? ¿Cómo se extraen? Más allá de la simple curiosidad por saber las respuestas, es importante tener en cuenta estas cuestiones, pues determinan el costo y la calidad (y hasta incluso conllevan implicaciones éticas) al momento de elegir un perfume. 

Ingredientes vegetales

Las flores de pétalos gruesos son las que tienen más cantidad de aceite para poder extraer. Las más aromáticas son las flores blancas, exceptuando la rosa. Es muy común la creencia de que los aceites esenciales vegetales son exclusivamente florales, pero en realidad se extraen también de otras partes de la planta: brotes, tallos, hojas, madera, frutos, semillas, rizomas, resina y corteza.
Aunque en algunos casos toda la planta contiene una misma fragancia, en otros se consigue una esencia diferente de cada parte. Por ejemplo, se obtiene neroli del naranjo amargo, aceite de azahar de sus flores, aceite de naranja amarga de su piel y petit-grain de sus hojas, ramas y pequeños frutos.

Se obtienen diferentes aromas de cada parte del naranjo (Imagen: health.howstuffworks.com)
Ingredientes animales

En su estado original, son tan potentes que provocan náuseas. Para ser utilizados, deben diluirse considerablemente. Son excelentes fijadores, porque permiten prolongar la vida útil del perfume y su duración en la piel, además de realzar la potencia de otros ingredientes. El ámbar gris, la algalia o civeta, el almizcle y el castóreo eran la base de los mejores perfumes.
Desde que la perfumería moderna empezó a fabricar perfumes a escala industrial, sumado al surgimiento de conceptos como la defensa de los derechos de animales y de la belleza sustentable, prácticamente ha desaparecido la utilización de estos ingredientes, además de que su cantidad es muy escasa para abastecer al mercado actual.

Buey del Himalaya: uno de los animales de los cuales se extraía almizcle (Imagen: Perfumes-y-fragancias.com.es)
Ingredientes sintéticos

Hasta finales del siglo XIX, la preparación de esencias era exclusivamente con ingredientes naturales. Aunque a veces el proceso de extracción se hacía en una operación sencilla, otras era muy lenta, y la cantidad obtenida era muy pequeña. Así que se empezó a experimentar químicamente para poder lograr imitaciones aceptables de la original.
Se han descubierto entre 500 y 600 fragancias vegetales, pero es una cifra que no tiene comparación con la cantidad de miles que se pueden lograr sintéticamente. Algunos ejemplos son el hexahidro hexametil -utilizado para imitar al almizcle- , el amil salicilato y el grupo de los aldehídos -el primero en utilizarlos fue Ernest Beaux cuando creó el Chanel N°5.
El primer perfume que contuvo aldehídos (Imagen: Manolobig.com)
Procedimientos de extracción

Uno de ellos es la destilación, que consiste en introducir el material vegetal en agua hirviendo para que el aceite esencial se evapore. El vapor se condensa y se convierte en líquido, pero el aceite flota y es recogido. El proceso se puede repetir varias veces para obetener mayor concentración.
Otra técnica es la extracción de solventes volátiles. Se coloca el material aromático en una placa metálica perforada. Se pasa por encima un solvente volátil, como el éter, para que conduzca el material aromático a un lugar donde se convierte en una masa o "concreto". Luego se agrega alcohol para extraer el aceite más puro y concentrado posible, llamado "absoluto". Es un producto muy caro.
El enfleurage es una técnica usada ya por los antiguos egipcios, que consiste en dejar las flores en aceite o grasa para que absorba la fragancia. Comenzó a usarse comercialmente en Francia a partir del siglo XVII, especialmente con el jazmín, pero dejó de utilizarse en el siglo XX, debido a su complejidad.
Técnica del enfleurage (Imagen: Photobucket.com)
También está el proceso de expresión para extraer el aceite aromático de las cortezas de los cítricos. Las cortezas se exprimen con rodillos y el aceite se separa después por centrifugado.
Un proceso más nuevo, es el headspace technology ("tecnología espacio de cabeza" o "tecnología de las flores vivas"). Permite reproducir virtualmente cualquier fragancia: desde el de una flor al de unos zapatos viejos. Se pone el objeto aromático en un contenedor y se extrae el aire, provocando el vacío, para que comience a despedir la esencia. Luego, esa exudación pasa a una cabina donde los gases son analizados y medidos. Lo mismo se hace hoy en día con un cromatógrafo. Esto permite obtener la combinación exacta de elementos químicos que hacen al aroma para poder reproducirlo en mayor escala.
Tecnología headspace (Imagen: givaudan.com)

Nota de mi autoría para Suite101 en español.

¿Cuáles son tus ingredientes favoritos en los perfumes?

17 comments:

  1. Cuanta data, Vir! siempre me pregunté -y me daba fiaca averigüar- cómo se hacen los pefumes... Lo de animales me cae mal, x suerte viene en baja esa tendencia...
    Mis componentes favoritos? Florales -tipo jazmin, lirios-, frutales -dulces y cítricos-, vainilla, maderas y sustancias exóticas -sándalo, incienso-, o sea, un poco de todo, ja!
    Mis fragancias favoritas: cool water, l'eau par kenzo, l'eau de pamplemousse (hermès), Hypnotic Poison, Ricci Ricci, Nina, Very irresistible... en fin, muchas...ja!
    Besitos:>

    ReplyDelete
  2. Hola vir...ahhhhhh una buena eso!!! el de chanel es buenisimo..hahahha beijosss linda!

    ReplyDelete
  3. ¡Buenísima nota, super interesante!

    ReplyDelete
  4. Muy interesante la entrada. No sabía que podía llevar componentes animales.
    Saludos

    ReplyDelete
  5. hola vir,acabo de conocer tu blog! eres increible, tienes un blog muy extenso con multitud de temas!
    te sigo! además eres argentina, me encanta tu pais!
    posta como decis vosotros!

    asique aqui tienes una seguidora "gallega"jajajaj

    por cierto vir, a mi el enfleurage me trae malos recuerdos desde que vi el film del perfume hace 3 dias! me traume por completo!

    mi perfume favorito es el de coco mademoiselle de chanel!
    muacks

    http://lejournaldeprada.blogspot.com

    ReplyDelete
  6. Buenisima la data Vir realmente son esas cosas que nunca se explican todos dicen " con notas de ..." pero no se explica el proceso de obtencion de los elementos q componen la fragancia !
    Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros !

    ReplyDelete
  7. hola Vir, que interesante esta info!yo me querí morir cuando me enteré que sacaban algunas cosas de los animales =(, pero por suerte, como decís, ya casi no se hacen!!también me pareció muy loco e innovador el sistema de "living flower"..asíque pueden reproducir cualquier aroma?una vez leí que en china inventaron un perfume de "cuero" para ponerle a los cueros sintéticos para asarlos por verdaderos.
    beso y buen finde!

    ReplyDelete
  8. Quiero hacer perfumes...:)

    ReplyDelete
  9. Hola Vir!! Qué gran post! Yo conocía los métodos por arriba, pero es espectacular lo claramente que los explicás y la precisión de tu descripción! Respecto a mis ingredientes predilectos, es difícil elegir, pero te diría que estoy pasando por una etapa de incienso, sándalo, violetas (tanto flor como hoja) y miel :) Te mando un beso grande, genia absoluta y singular paladina de la causa perfumística! :D Meli

    ReplyDelete
  10. recién leí esto en graindemusc y me encantó, me pareció muy cierto y creo que podrías apreciarlo :) te paso el link del post:
    http://graindemusc.blogspot.com/2011/07/who-needs-photoshop-with-perfume.html

    ReplyDelete
  11. Vir, soy una gran fan de los perfumes y por mi profesión y por puro gusto, siempre leo sobre sus componentes, puedo pasarme horas investigando...
    La técnica de enfleurage me recuerda al libro "El Perfume"... alguien más lo leyó? yo no sé si me gustó pero fue una buena experiencia leerlo.
    Mis notas preferidas para el día son las acuáticas florales, las cítricas y las frutales dulces. Para la noche me inclino por flores intensas como la violeta y notas dulces como la vainilla y miel.
    Besos y gracias por compartir la info con todas.

    ReplyDelete
  12. Te felicito por la nota Vir! Super buena noticia!
    Lo del almizcle, lo sabía, y cada vez que lo pienso me hace sentir rara...perfume a animal sobre mi piel!, haha.
    Super interesante tu post, me encanta saber un poco más.

    Besin!

    ReplyDelete
  13. Querida Vir: ¡Qué linda entrada!... ¡Me fascinó!... Siempre he querido saber cuáles son los ingredientes básicos de los perfumes y cómo se hacen.. ¡Es un mundo maravilloso!... Cómo me gustaría ser una "nariz" y poder identificar familias olfativas y todas esas cosas... Un beso gigante, Claudia

    ReplyDelete
  14. interesante post!
    particularmente me gustan los erfumesn con aromas citricos!, pero ahora tendria que fijarme si es articial o que! jaja
    saludos, Memi

    Te invito a pasar por mi blog que hoy estoy dando comienzo!!
    http://coronadosdemoda.blogspot.com/

    ReplyDelete
  15. Hola! Muy bueno el post, no sabia lo de los animales. Besos
    http://ponerleonda.blogspot.com/

    ReplyDelete
  16. Me gusta mucho tu blog ! Te sigo ! Te espero en www.miniplaceres.blogspot.com
    Beso, Romina.

    ReplyDelete
  17. Hola Vir!!! Qué rico tema tocas! ;)
    Ese CH hombre es hermoso! y tooodas las fragancias que mencionas también! Uff... cómo me gusta descubrir perfumes nuevos.
    Aparecí :)
    Besitos!

    ReplyDelete

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin