14.5.11

Harper´s Bazaar Argentina ¡al fin!

El 12 de mayo, se lanzó la primera edición de Harper's Bazaar Argentina, en exclusiva para algunos representantes de la blogósfera de moda y belleza de Argentina y Uruguay. Un hecho histórico por varios motivos. Es un momento de coyuntura, pues es ahora donde comienza a asomar el potencial de las plataformas digitales en nuestra región. Pero hay otra cuestión insoslayable: la voluntad explícita de una revista tan sofisticada como Harper´s Bazaar de legitimar el lugar desde donde hablamos los bloggers.
Lamentablemente no pude estar en ese histórico encuentro, pero gracias a la generosidad de Gonzalo del blog From Buenos Aires, puedo compartir con ustedes la cobertura que hizo para De Voga En Voga.

Mas que suerte, es un privilegio estar presente en el comienzo de un proyecto. Y doblemente satisfactorio cuando lo emprenden personas a las que admiramos.

Desde el momento en que me subí al taxi que me llevaria al desayuno de presentación de Harper´s Bazaar estaba nervioso. ¿Nervioso? ¿Por una revista? Sí, así como lo leen. Recordé vagamente cuando, muchos años atrás sin globalización ni Internet, en mi adolescencia el gusto por la moda se hizo cada vez más fuerte y un día en el kiosko de revistas de siempre compré, sin saber muy bien de qué se trataba, el primer número de Elle Argentina. Desde ese momento, el nombre de Ana Torrejón quedó marcado a fuego y siempre ha sido un placer leer su impronta.

Pero volvamos al día de ayer: al llegar me encuentro con amigos bloggers y noté que esta excitación era general. Desde que comenzó el rumor de la publicación de la revista hasta que se concretó el proyecto, estuvimos muy atentos siguiendo cada paso y estar a minutos de por fin tenerla en nuestras manos en pleno lanzamiento no es poca cosa.
Foto tomada de http://facebook.com/bazaarargentina

Una vez ubicados, cada vez que se abría la puerta del salón donde se desarrolló el evento, el aire se cortaba: esperábamos que ingresen Ana y Claudia Pasquini, periodista de profesion y su amiga.
Cuando ésto ocurrió, lejos de toda formalidad, ambas se acercaron con total naturalidad y simpleza a cada uno, saludándonos con un beso como conocidos de siempre.
Atenta a los cambios, nos dieron la bienvenida haciendo hincapié en la importancia de la frescura de los blogs y cómo se puede reflejar la tendencia y la interacción como la gran ventaja de esta era 3.0. "...nos interesa más tener el blog de la revista que la web en sí, lo veo como nuestro próximo paso para poder comunicarnos" 
Este desestructuramiento acompañó todo el evento, en donde las flamantes directora y editora general contaron sin reparos desde cómo ellas conciben una revista que está perfilada como alta gama pero siendo inclusiva - "...no sabemos dónde se produjo el error y la moda quedó como tildada de elistista. ¿Ropa para pocos? Eso sí sería la muerte de la industria" comentan. 
Foto tomada de http://facebook.com/bazaarargentina

La idea de pensar en todo el país, abriendo el juego para reales personajes, una agenda cultual distinta y sin tanto mediático, el concepto importantisimo y del cual se desprende el leitmotive de la revista: Moda inteligente. Pensar la moda, no sólo desde la prenda en sí, sino todos sus elementos que la componen, la forman y al complementan,.

Las anécdotas tampoco se hicieron esperar. Lejos de la pose del glamour en el que uno automáticamente las ubica, cuentan cómo armaron la redacción a pulmon, con pocos elementos - "...olvídense del imaginario que tienen de las redacciones de las películas...los primeros días, ayudé al personal de mantenimiento a sacar mesas y sillas del depósito". Las charlas con Harper´s Bazaar Central y cómo lucharon para la traducción de las secciones. Su constante interés por el interior y países hermanos como Uruguay, y la idea de que hay que desenojarse con la realidad: "Vengo de Chubut, fuí a una escuela pública y estoy convencida que sólo en Argentina pude hacer dirigido tres revistas. En New York, por ejemplo eso es imposible."
Foto tomada de http://facebook.com/bazaarargentina

Tanta pasión en sus palabras la llevaron a tener los ojos húmedos y créanme que fue contagioso. En medio de tantos egos sueltos, su humildad y grandeza de espíritu es un oasis. 
Un reconocimiento increíble y un guiño de la mano de una grande de verdad, hacia quienes escribimos, trasmitimos y contamos a diario.

Para sintetizar su relacion con este gran proyecto nos dice: "...mi primer dia en la redaccion fue el 14 de febrero, sin dudas puedo decir que estoy enamorada de la revista"

Muchas gracias Vir por dejarme ser tu corresponsal. La revista ya está en los kioskos a 14 pesos y el próximo numero  - 9 de junio - ¡viene con sorpresa blogger!
¡Muchas gracias, Gonza! No se pierdan su post en From Buenos Aires, con muchos más detalles de lo sucedido en este encuentro.

Mi primera nota en papel

Hasta ahora yo sólo había trabajado para medios digitales. El periodismo gráfico es un mundo nuevo: tiene tanto magia como códigos propios. Estoy conociendo, aprendiendo, disfrutando de poder formar parte de esta revista como colaboradora.




Nadie deja de ser blogger mientras tenga un blog. Así que por más que esté haciendo mis primeras armas como periodista, también soy blogger (no entiendo por qué muchos insisten en que son dos cosas mutuamente excluyentes). Cuando me convocaron para hacer la primera nota me puse muy felíz de que el tema propuesto fuera sobre blogs. Yo estaba esperando ver qué posición tomaría la revista al respecto, con la esperanza de que fuera similar a la Bazaar de España ¡y así fue!

Pero a no confundir: no es una revista de bloggers. Hay una línea editorial, un mensaje, una coherencia y un estilo. La clave está en cruzar las dos formas de comunicación, complementar y enriquecer. De lo contrario o desaparecerían los blogs o desaparecerían las revistas: los unos absorbidos por los otros. Y no queremos eso: ¡los bloggers amamos las revistas! Y está muy bueno saber que una revista como Harper´s Bazaar, a cargo de dos profesionales del periodismo como Ana Torrejón y Claudia Pasquini, respeten y valoren a los blogs y tomen la iniciativa de hacer cosas en conjunto.



La espera de algo que se anhela profundamente tiene esa contradicción de querer que llegue YA y a la vez del disfrute de dejar volar la imaginación... de cómo será cuando realmente llegue. Una meta que se logra, un sueño que se cumple...
"Harper´s Bazaar es un gran sueño. Es el corazón palpitante, la ansiedad y las ganas de encontrarnos con ustedes: lectores", palabras de Ana en la editorial. ¿Las leyeron?

Para seguir las novedades de la revista, pueden hacer el follow en:

22 comments:

  1. Hola Vir..esta revista es un lujo!!! cada pagina me quedaba mas contenta!!
    y gracias por difundir los blogs de belleza,,,adore
    te comento que en Brasil existe una revista llamada GLOSS ella es 50% escrita por blogs...y es una de las mas vendidas...es mas para el publico de 15 a 30 años!!!
    Ahora ame tu seccione!!! beijos amiga

    ReplyDelete
  2. Hola, Vir!!!!! Hermosa la cobertura de Gon, también la de Lore y la de Mati (son las que pude ver hasta ahora).

    Estoy supercontenta por tus logros y recontra agradecida por tu generosidad!!!!

    Creo que no me equivoco si digo que todos los bloggers estamos muy orgullosos de vos, nos da mucha alegría.

    Beso grande,

    Marie

    ReplyDelete
  3. Leí todo el post, me encantó la reseña de Gonza, y... te felicito por tu participación en la revistas!!! Te lo super merecés! Ponés pasion y buen gusto al hacer el blog, y eso se siente, así que en HB vas a brillar con tu trabajo. Estoy muy contenta por vos, Virgi!!! Felicitaciones otra vez, de corazón!!!!

    ReplyDelete
  4. Que linda experiencia! :) No conozco la revista pero sin duda mañana me paso por el kiosco y la busco :) Un beso grande!

    ReplyDelete
  5. Y en la seccion de belleza no mencionan a Fruticienta? si sin ofender su blog es el mejor de belleza.
    Saludos

    ReplyDelete
  6. Debe ser muy emocionante ver tu trabajo impreso... Y es verdad lo que decís: los bloggers amamos las revistas. Para mí uno de los mayores placeres es sentarme a tomar un café con la Vogue impresa en la mano. Mañana antes de entrar a la oficina me compro un ejemplar. Felicitaciones, Vir. Un beso!!!!

    ReplyDelete
  7. Muchas gracias Vir! Realmente es tal cual lo expresas, un momento de quiebre: por fin aparecen de forma aislada los reconocimientos a bloggers que de forma apasiona y amateur volcamos cada dia nustra vision de las cosas.

    Muchas felicitaciones por tu articulo! Vivilo y disfruta esta experiencia a full!

    Besotes! ( mañana sale mi post!)

    ReplyDelete
  8. Genial, Vir! qué grande Gonza y qué maravillosa experiencia para vos, amiga!
    coincido en derribar las barreras entre periodismo y bloggers, abramos el juego en vez de cerrar fronteras... Nadie quiere el trabajo de otro, simplemente buscamos sumar otras miradas... No me soprende que Bazaar patee el tablero, con Ana y Claudia, más la visión de la realidad de HB, la vanguardia y el estilo están garantizados...
    Vamos por más!
    Abrazo, Vir... Se te extrañó allí!

    ReplyDelete
  9. Kathy: qué interesante lo de Gloss! estaría muy bueno que hubiera una versión argentina, no?;)

    Marie: muchas gracias, me alegran mucho tus palabras :)

    Roxy:gracias! siempre con buena onda! Acabo de llegar del Paseo La Plaza y me acordaba de vos...

    Paulii: exactamente, es toda una experiencia. Seguro que te va a encantar cuando la leas!

    Audrey: no me lo imaginaba cómo podía llegar a quedar. De mi doc de word, se edita, se ilustra y se imprime y me encuentro con la obra terminada... increíble!

    Gon: gracias por tu generosidad y por tus buenos deseos!

    Mati: tu reflexión es impecable, pero lamentablemente muchos que nos critican la labor que hacemos como bloggers no lo pueden ver. Ellos se lo pierden!

    Besos muchos, a todos!

    ReplyDelete
  10. dijo... que lindo y sentido posteo.. quelindo impulso a los bloggeros .. que linda y grata emoción fue ver a tantos conocidos , queridos , OBVIO FALTABAS VOS.. un lujito todo !" y Que lindo momento estas viviendo VIR! hacelo a fondo a full y guardalo en lo más profundo de tu corazón"! la lista es interminable y ojala sigan los exitos que tanto mereces! beso !" me emocioné..
    ;-)

    ReplyDelete
  11. me olvide de comentar que tuviste un lujito de corresponsal!" GON ! IMPECABLE LO TUYO!" BESO A TODOS "!

    ReplyDelete
  12. Sos una mini Ana Torrejon ! planteaste perfecto el espiritu de Ana al querer colaborar sin excluir pero marcando claramente que cada soporte ya sea el papel y la blogosfera tiene su impronta y su publico , sobre esa base ambos interactuan pero sin perder de vista que se saben diferentes y desde alli se enriquecen !!
    Muy feliz con tu logro Vir sos una trabajadora incansable y eso se nota y mucho
    Besotes !

    ReplyDelete
  13. hola Vir, estoy contenta con la revista, tiene mucho material para leer, es muy interesante, y sobre todo tu sección, me encantó como describiste cada blog, te felicito por tu trabajo! sos una genia!!! besote

    ReplyDelete
  14. Cari, Nati y Marisa: gracias por sus cariñosos comentarios! Les mando un abrazo y les deseo que empiecen muy bien la semana.
    Besos!

    ReplyDelete
  15. Felicitaciones Vir!! Ya tengo la revista, esta muy buena y leí tu nota sobre los blogs,muy buen trabajo!
    besos
    Ale

    ReplyDelete
  16. Querida Vir: ¡MIL FELICITACIONES!... ¡Qué gran satisfacción es ver los resultados de un trabajo intenso hecho con todo el alma!... Creo que esta revista va a ser un EXITASO, y tu colaboración será parte importante de este ÉXITO... Un abrazote, Claudia

    ReplyDelete
  17. Congrats eternas, Vir!! En cuanto la tuve en mis manos busqué tu nombre y me sentí super orgullosa y feliz cuando lo vi.
    Besos!

    ReplyDelete
  18. Muchas felicitaciones Vir! espero que llegue la revista a Paraguay para tenerla conmigo! y decir a todos yo conozco a Vir!!!
    Sé que vas a tener mucho éxito y estoy más que feliz por vos!
    un abrazote!!

    ReplyDelete
  19. Ale: muchas gracias!

    Clau: siempre tan cariñosa. Gracias por alegrarte conmigo y por tus buenos deseos!

    Anin: sos una gran colega. Me alegra muchísimo que me acompañes con tanta buena onda =)

    Sole: te agradezco mucho! ojalá llegue pronto a Paraguay.

    Un abrazo para todas y un beso enorme!

    ReplyDelete
  20. Me llena de felicidad el lanzamiento de HB en nuestro país, no sólo por la historia que tiene detrás, sino por todo lo que contás de la influencia blogger en este tipo de medios.
    Me llena de orgullo formar parte de esta escena, y te felicito profundamente por ser una representante tan grosa de toda la movida.
    ¡Aguante!

    ReplyDelete
  21. Casi muero de felicidad cuando vi tu nombre y el de las otras beauty bloggers en la revista! Es más, la abrí y hojeé todas las páginas hasta que las encontré ahí, recién después pude leer la revista como corresponde! FELICITACIONES!

    Me pone muy feliz que los IT bloggers reciban por fin el reconocimiento que merecen!

    ReplyDelete
  22. Quiero Harpers Bazaar en Brasil también!!! Felicitaciones, Argentina que amo tanto!
    Besos

    ReplyDelete

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin