17.9.09

Sampling: estrategia en tiempos de crisis

En los tiempos de crisis económica en que vivimos, pensamos más de una vez en si comprar o no un nuevo producto. Se corre el riesgo de gastar dinero en algo que no nos va a servir, o que no nos va a gustar, y realmente la situación nos paraliza un poco ante la posibilidad de que sea una mala inversión. Pero si uno puede probar el producto antes de comprar, ahí el asunto cambia.

Las muestras gratis en ascenso


Si uno en, por ejemplo, París, decide ir a una tienda a comprarse un perfume, una crema o maquillaje, es muy raro que no reciba varias muestras para probar otros productos. Incluso en EEUU y comprando on line, el comprador hasta puede elegir las muestras y ponerlas en el carrito. En países como el nuestro, con otra cultura de venta, cuando uno va a comprar a una tienda o perfumería es muy raro que reciba alguna muestra, aún siendo solicitada por el comprador (que incluso pudo haber gastado una considerable cantidad de dinero y ser habitué del lugar).

¿Por qué tanta diferencia entre un lugar y otro? Seguramente habría que indagar en factores sociológicos, económicos y hasta psicológicos, que exceden el humilde propósito de este post. Justamente, ese propósito es el de señalar que, aparentemente, eso está cambiando, al menos en alguna marcas. Y no es casualidad que sean marcas extranjeras las que empezaron a instaurar la política de las muestras gratis con cada compra, sea o no cliente asiduo del lugar. Algunas de esas marcas son: Lancôme, Kiehl´s y L'Occitane.

¿Qué se logra con el sampling?


El sampling, o muestreo, logra cosas (buenas) para el que compra y para el que vende. En primer lugar, quien vende se posiciona ante el comprador como una marca fuerte, próspera y generosa con sus clientes. Transmite seguridad respecto de la calidad de productos que ofrece, cuando es proactiva al regalar una muestra. También crea la oportunidad de conocer los gustos y necesidades del cliente.


En segundo lugar, predispone al comprador a volver a comprar allí, aunque la muestra le haya ayudado a comprobar que ese producto no era apropiado para su caso. Esto ya lo convierte en un cliente, que seguramente regresará a ser asesorado, pues sabe que en ese lugar buscan satisfacer sus necesidades particulares.
Si... todo ésto por una simple muestra gratis.

"Pedí tu muestra"


Algunas marcas suelen implementar el sampling en las revistas (Pond's, Dove, Hinds, Pantene, Sedal, Dermaglós, Nivea, etc.) Otras, a nivel nacional e internacional, están destinando una sección de su web site, en la que invitan a los usuarios a que soliciten una muestra gratis.
Les confieso que era escéptica al respecto... y me tomé el trabajo de solicitar algunas muestras. Unas no me llegaron jamás. Pero otras sí me llegaron, y voy a mencionar a aquellas marcas de las que obtuve respuesta. (Pueden hacer click sobre las imágenes para abrir los links)

Desde Argentina:




Bagóvit




Dove

Desde el exterior:





Lacoste Perfumes

Hugo Fragances





Lipstock*

¿Cuán importante puede ser recibir una muestra?
Realmente, creo que recibir una muestra puede lograr que un comprador ocasional llegue a convertirse en un fiel cliente.

*la marca envía una muestra gratuita, pero se debe abonar alrededor de U$S 3,00 por el envío.

10 comments:

  1. Interesante, gracias por los enlaces.

    He vuelto.

    Mil besos

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  2. Que curioso! En España las tiendas suelen dar pocas muestras, hay veces que tienes que pedirlo y otras veces te lo dan, pero suele ser raro. Yo he hecho un pedido a Yves Rocher de 4 productos y me han enviado junto con el pedido una leche de avena de 400 ml que huele divino y 20 muestras!!! De colonia, cremas, perfumes y demás.. No veas qué ilusión me ha hecho, y eso hace que quiera volver a comprar en esta tienda.

    besitos:)

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  3. Hola Vir! que buen post!+Aca tenes que ROGAR que te den una muestra y encima despues te miran como si fueras una miserable! indigna que sean asi, por eso AMO kiehls (en LCM nunca me dieron muestras).
    FYI: si entras a las páginas de Eucerin y Nivea las podes pedir que te las mandan a tu casa!
    Beso y buen finde!

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  4. Reales: welcome again! =) Ojalá te sean útiles los enlaces.

    San: tal vez sea la herencia española que tenemos los argentinos lo que hace que coincidamos en este aspecto jajaja! Yves Rocher tiene la filosofía a la francesa, ahora descubro que no toda Europa tiene la misma política al respecto. Y es así, las muestras incentivan a volver.

    Fru: se ve que todavía LCM no tiene una política unificada al respecto, creo que dan prioridad a las clientes lancomevip. Y Kiehl's es una perdición! jajaja! muestra que te dan, producto que comprás clavado.

    Besitos y gracias por postear!

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  5. si, tienes razon, recuerdo una vez q fui a clinique, ya conozco a las señoras q atienden ahi, a comprr una bas,e me la probaron, me atendieron muy bien, la compré y me dieron.... un dulce! y yo me senti un poco.... ok me gustan los dulces, pero prefiero alguna muestra no un dulce!

    al menos yo ya estoy sacando la personalidad como para cuando voy a comprar algo, q me lo apliquen, y te tratan muy bien, es algo muy agradable y no ponen ninguna oposicion, pero he visto q otras personas no reciben el mismo trato, depende de como te ven y el asunto es q todos tenemos el mismo derecho a probar algo antes de coprarlo, despues de todo lo recibirá nuestra piel, q mas delicado? y muchas veces gastamos buenas sumas de dinero

    q largo mi comentario

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  6. Hola Purpuuu!!

    Me encantó tu reflexión, no interesa cuánto necesites explayarte para opinar. Para eso es este espacio!

    En cuanto a lo que decís, coincido plenamente. La piel es delicada y las buenas cremas no salen 2$. Además, el gesto de dar una muestra de un producto que necesitamos, es siempre un acierto en la venta.

    Besote y gracias por pasar!

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  7. A mi me meandaron a mi domicilio UNA muestra de L´Oreal anti age, la del Jack de LOst...

    Todo bien, antes q nada... pero por lo que pagaron en envio podian haber mandado un toque mas, no?

    Por lo q escuche de uds, Kiehl´s es el favorito!

    Saludos linda!

    PD: Si! Pau de Fiebre de Bolsos es una divina! A todos los españoles les habia pedido la foto! Jajajaja! re cargoso! Cuando los uruguayos me mandaron lo de la Joyeria Rossello... me obsesioné con las calles!

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  8. Hola, os invito a que visitéis mi blog www.fashionhorrors.blogspot.com. Espero que os guste y que os divierta. ¡¡¡Muchas gracias!!!
    Besos infinitos,
    colbyco

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  9. Hola!! Muy interesante el post. Yo he pedido varias veces muestras de fragancias, champus, cremas etc, y nunca, nunca me ha llegado ninguna. Asi que una de dos, o no me las han mandado, o tengo una cartera muy lista que se ha quedado con mis productos... jeje

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  10. Te comento que solicite muestras en varios locales...pocos me enviaran...
    Nivea foi uno que me envio varios productos...
    besos

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