19.8.11

Un "sommelier" de fragancias

Ya les conté mil veces sobre mi pasión por el mundo de los perfumes. Y cuando nos apasiona algo y soñamos con ello, el conocer personas que comparten esa pasión hace que ese sueño se haga un poco realidad. Algo así me sucedió cuando conocí a Leandro Damario quien, con apenas 30 años, ya es un experto en fragancias trabajando para marcas de lujo, como Guerlain.

Les invito a leer esta charla que tuvimos en el último Patio Beauty Week. Cuenta un poco de su historia, su formación, las figuras internacionales con las que trabajó y cómo es trabajar de intérprete de la magia de los perfumes. Él mismo se define un "sommelier de fragancias", vean por qué.

No es muy común encontrar personas jóvenes en el mundo de las fragancias. ¿Cómo fue tu recorrido profesional hasta hoy?
Tengo formación a nivel cosmetología, maquillaje y fragancias. Me capacité en París y trabajé para marcas del mismo grupo al cual pertenece Guerlain. Ahí fue donde aprendí todo sobre lo que es la creación de perfumes. No soy perfumista, pero trato de copiar ese misticismo y esa magia que los perfumistas tienen en su experiencia, que son muy pocos en el mundo. Hay menos de 100. Trato de crear conciencia de lo que es la creación de un perfume.
Lo que hago no tiene una denominación universitaria. Se podría comparar a la diferencia entre un enólogo y un sommelier. El sommelier es aquel que ayuda a degustar el vino y el enólogo es el que crea el vino. Yo sería un sommelier, aquel que ayuda a probar y a transmitir el aroma que hicieron los creadores de las fragancias.
Serías un intérprete…
Sí, el que pone en palabras cotidianas la creación del perfumista, que es onírica. Siempre detrás de un perfume hay historias, hay cuentos, hay magia. Pero hoy, donde todo está a un click, todo es inmediato e instantáneo, cuesta mucho tratar de hacer entender que las fragancias tienen tiempos, tienen evoluciones, tienen desarrollos. Por eso tratamos con las marcas, y sobre todo con Guerlain, que trabaja mucho la experiencia del perfume, poder hacer vivenciar un aroma. No sólo percibirlo, sino también vivenciarlo. Hay distintos trabajos, donde la gente cierra sus ojos, hacemos percibir elementos naturales, ver qué sienten. Y ver cómo, ante un mismo aroma, las personas tienen diferentes interpretaciones o recreaciones, positivas o negativas.
¿Lo hacés también para investigación de mercado o es sólo apuntando a lo experiencial con los clientes?
Es totalmente experiencial, experimentarlo y ver qué te sugiere. A mí, por ejemplo el tilo es un aroma,  que me lleva a mi niñez. Yo nací en una ciudad en que los tilos estaban en todas las calles, en La Plata. Yo cada vez que huelo tilo, vuelvo a mi infancia, a mi mamá trayéndome el desayuno a mi cama. Vuelvo a revivir un montón de experiencias que por ahí otra persona, al oler un tilo, no lo recibe bien. Otro ejemplo es el café. Hay gente que le trae malos recuerdos: la mañana, levantarse temprano para ir al colegio, regañar con mamá. En mi caso el café es un buen día, es el desayuno del domingo, es la familia unida en la mesa para desayunar. Por eso, cada uno representa un aroma y lo materializa en una expresión o un sentimiento de una manera diferente. Por eso hay tanta variedad y tantas mujeres como aromas.
¿Y cómo hacés para ir guiando a una persona que busca una fragancia?
Son algunas preguntas las que se pueden hacer. Yo trato siempre de no vincular la asesoría, la recomendación, con un perfume anterior. Hay mujeres que te dicen “yo usé tal marca”. Pero lo que a mí me interesa saber es qué le aportaba ese perfume a esa persona. Te puede decir “con ese perfume me sentía energética, sexy, dinámica” y tomo esas sensaciones para poder mostrarle otras firmas olfativas. Por ejemplo, hoy la mayoría de los perfumes tiene jazmín, pero son todos muy diferentes entre sí. Por eso no hablo de notas o de ingredientes. Hablo del espíritu, hablo de sueños. 
Lo más importante a la hora de recomendar es hacer soñar. Y es lo que más cuesta hoy. La gente quiere un perfume para noche, un perfume para día, un perfume que dure. Algo funcional. Trato de no hacerlo tan racional. Después, cada uno hace su propia vivencia con el aroma y lo hace propio o no. Yo sólo soy un comunicador y un canal por el cual trato de resumir las creaciones de Guerlain y transmitirlas a la persona. Pero eso es un trabajo que se hace con la persona. Es un trabajo muy lindo, cuando la persona te cuenta sus fantasías, sus miedos, sus gustos, sus carencias, sus deseos.
Tu profesión tiene un poco de psicología...
Así es. Trabajar la psicología desde el aroma. El olfato es para nosotros un sentido muy primario. Nuestro sistema de registro aromático no ha evolucionado desde que éramos casi animales. Por eso es muy importante mantenerlo estimulado. Tratamos de que la gente pruebe aromas nuevos, que no se quede con sus aromas clásicos ni con los aromas comerciales. Tratar de que siempre estén en constante elección de aromas diferentes.

¿Ves que a la gente le cuesta entender a dónde querés llegar con las preguntas?
Al principio sí. Una persona llega a una perfumería a comprar un perfume y espera que le digan: “ésto tiene anís, tiene manzana y tiene jazmín”. Y yo voy por otro lugar. Cuando sienten que las preguntas que hago van a fin de encontrar su personalidad y su identidad, se abren y se hace mucho más ameno y más simple. Además, Guerlain es una de las marcas donde tratamos de volver al perfume un arte de contemplación. Que la gente pueda mirar un frasco, pueda "observar" el aroma. Suena raro decir “observar el aroma” pero implica representar todos los sentidos. Que nazca, desde el aroma, todo lo que sea representaciones sensoriales: imágenes, sabores, recuerdos.
Una experiencia artística completa...
Así es. Volver al perfume lo que fue para Jean Paul Guerlain y la familia Guerlain desde el 1800. Un saber hacer y una revolución en el mundo del perfume. Sin duda la casa del perfume y, sobre todo, del perfume francés.

Un sueño cumplido

¿Cuánto tiempo te capacitaste en Francia?
Yo estuve yendo y viniendo 5 años. Comencé en ésto desde que tengo 18, voy a cumplir 30 así que ya van 12 años que estoy trabajando con los aromas. Los aromas me sedujeron.
Saliste del secundario ya sabiendo que ésto era lo tuyo...
Sí. Empecé con maquillaje, trabajando en MAC donde fuí gerente de entrenamiento a los 18. Cuando la marca recién llegaba al país. Luego trabajé para Coty, una empresa que también tiene mucho que ver con los perfumes. François Coty, gran creador de fragancias. Después trabajé 5 años para Dior. Fuí gerente de entrenamiento para América Latina y trabajé en un equipo donde éramos sólo 11 en el mundo. También trabajé en el Festival de Cine en Cannes y en el de Marruecos.

¿Y qué recordás de los años que viviste en París?
Conocí a François Demachy, el perfumista oficial de Dior. Y como a él, otras grandes personas que llenan el alma. También trabajé con John Galliano. Gente que, para mí como joven, eran referentes. Y ves que  las cosas se cumplen y que esa gente es como uno la imaginó. Que François Demachy es todavía aún mucho más mágico que lo que uno puede percibir en una publicidad o en las palabras con las que él describe su creación. Yo me siento halagado, con mi corta experiencia y mi nacionalidad, por haber sido parte de ese mundo. Es magia. Sin eso, nuestros productos carecen de alma, de espíritu.  Sólo nos gusta lo que nos hace soñar. Yo trato de soñar. Ese es mi desafío, siempre.

¡Muchas gracias, Leandro! 
Esta charla fue emocionante y mágica para mí, casi como escuchar un cuento de hadas hecho realidad.

Si quieren conocer su trabajo como maquillador y saber un poco más de su historia, pueden seguir leyendo AQUÍ.

13 comments:

  1. Ah, me imagino cómo estarías... Qué emoción! y qué genial todo lo que hay detras de una fragancia para quien desea iterpretarla, no? Se vé que ama lo que hace, al menos logra transmitirlo. Y capacitarse en París como perfumsita es lo más, que gloria!
    Hermoso post, Vir!
    Besitos:>
    PS: te agradezco públicamente la excelente charla que diste en el Fashion Lab. Muy clara, con conceptos súper interesantes y además, ganchera. Genia y figura!

    ReplyDelete
  2. Me ha encantado el post, me gustaría poder asistir a un curso de "cata de perfumes", por llamarlo de algún modo, ¿no estaría chulo?

    ReplyDelete
  3. Interesante post, Vir! Imagino que te sentías como niña en juguetería: tanta info y tanta experiencia con sólo 30 años; eso da la pauta que no hay que ser entrado en años para lograr las metas que queremos realizar.
    No me mates pero jamás probé un perfume de Guerlain... ¿me recomendás uno para empezar? En pocas semanas tengo paseo al Free Shop ♥
    Besos!

    ReplyDelete
  4. Muy interesante, sobre todo para frikies del perfume como yo. Un beso :)

    ReplyDelete
  5. ¡Increíble, Vir! Y yo que para elegir mis perfumes solo me guío por lo que siente mi nariz... Sí me generan muchas emociones los perfumes de mis seres queridos. Gracias por enseñarnos tanto sobre perfumes y fragancias!! Beso grande.

    Marie

    ReplyDelete
  6. Increíble! Todo lo que cuenta es interesante.
    No tenía idea que sólo había menos de 100 perfumistas. Y muy interesante la forma que tiene de indagar para acesorar. Ay los perfumes qué ricos son!!!
    Besos.

    ReplyDelete
  7. Hola! Acabo de descubrir tu blog, y me gusto mucho! ya tenes otra seguidora mas, aunque desde mexico!

    Caro

    http://blondiesecrets.blogspot.com/

    ReplyDelete
  8. que buena la entrevista!!! enhorabuena!! amo los perfumes !!
    unbeso
    http://lejournaldeprada.blogspot.com



    por cierto, he creado un nuevo blog donde vender ropa de reestreno y prendas vintage, es muy nuevo, asique toda ayuda es buena. si quereís pasaros y seguir, os lo agradeceré.
    la dirección es
    http://mipequenatalla.blogspot.com/

    ReplyDelete
  9. muy interesante! amo los perfumes, cada vez que viajo es mi compra obligada en el free shop.

    muy lindo blog, te sigo. Te dejo el mio x si querés pasarte!!

    http://modatime2011.blogspot.com

    ReplyDelete
  10. Hola! Muy interesante el post! Besos
    http://ponerleonda.blogspot.com/

    ReplyDelete
  11. buenisimo! te felicito, un placer leerte!


    Beso grande

    Ivanna

    ReplyDelete
  12. Me alegra muchísimo el que compartamos esta emoción por los perfumes. Es un lenguaje misterioso que atrae al que esté dispuesto a vivirlo, más que a analizarlo.

    Bienvenidas las nuevas lectoras!

    Muchísimas gracias por sus comentarios!
    Besos.-

    ReplyDelete
  13. Hola Vir!!
    Qué linda entrevista! Tenías razón que Leandro es muy inspirador :) Me encantó la comparación con un sommelier...En algún punto, de manera intuitiva, autodidacta pero apasionada he hecho algo de eso: me enorgullezco de haber ayudado a 6 personas a encontrar "su" perfume :)
    Adoré tu definición: "Es un lenguaje misterioso que atrae al que esté dispuesto a vivirlo, más que a analizarlo." Verdad poética total :)
    Te mando un beso y un abrazo perfumado!
    Meli
    p.d. Lamento haberme perdido tu Fashion Lab en la UP...ese miércoles no pude escapar de mi trabajo :( Congrats, igualmente, porque tu presentación debe haber sido genial!

    ReplyDelete

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin