14.7.09

El Museo del Bolso: moda + historia + pasión

¡Aquí estoy de vuelta!
Aunque estuve de visita de vez en cuando por algunos de sus blogs,
extrañaba postear en mi querido blog (sonó a "Querido Diario:" jajaja!).
Así que, sin más preámbulos, pasamos a lo que nos concierne hoy.


¿Cómo se sentirían si encontraran dentro de un hermoso bolso antiguo
restos de entradas para una función de la Ópera de París, del año 1915? ¡Sin palabras! Y aunque sea algo extraordinario, experiencias como ésa son casi cotidianas para María Teresa Rostoll Sellés y José María Amat Amer, los directores y fundadores del museo virtual El Museo del Bolso. Son un matrimonio que reside en España y que lleva el coleccionismo en la sangre y, por lo tanto, lo han heredado también sus hijos. Ella hace un poco de historia de esta pasión...

*María Teresa: Mi familia tiene una amplia tradición como coleccionistas - cuenta María Teresa -. Nuestros hijos coleccionan, uno cómics y tebeos, y otro antigüedades varias. Mi marido también fue el creador del Museo del Calzado que hoy ocupa más de 2500 metros cuadrados y está abierto al público en Elda (ciudad ubicada a unos 400km de Madrid, España).

*Voga Chic: ¿Y cómo surge la idea de crear el Museo del Bolso?

*M.T.
Yo contaba, a nivel personal, con una reducida colección de bolsos antiguos (aproximadamente 150). Pero la colección iba creciendo rápidamente, y alcanzó la cifra de 500 unidades en poco tiempo. Como tenerlos guardados en cajas no tenía mucho sentido, empezamos a pensar qué hacer con todo eso. Abrirlo al público no era posible por el momento, debido al coste económico que suponía. Fue así que decidimos que lo mejor era confeccionar una página web y lanzar las piezas más significativas.

*V.C. ¿Qué los llevó a querer compartir su gran colección por la web?

*M.T.
La idea es poder incidir en el mundo de la moda de este accesorio tan extraordinario, y colaborar de alguna manera con todas aquellas personas que por diferentes motivos les interesan los bolsos, su diseño y su estilo. Incluso para aquellos que estén buscando inspiración para poder lanzar nuevas propuestas en la actualidad.

*V.C. Sin duda que es un trabajo arduo y meticuloso el llevar adelante esta empresa. ¿Cómo consiguen las piezas y cuál es el proceso que siquen una vez que llegan a sus manos?

*M.T. Los bolsos proceden de diferentes lugares de prácticamente todo el mundo. Se adquieren en subastas, mercadillos y tiendas de antigüedades. Cada pieza que llega a nuestras manos es objeto de un detallado estudio e incluso de un trabajo de restauración o preparación, ya que algunos llegan en muy malas condiciones. Para ello utilizamos materiales también antiguos, incluso extraídos de otros bolsos de la misma época. Luego, se realiza una ficha técnica y se sube un resumen en internet junto con la imagen de la pieza.Por último, se sigue un proceso muy sofisticado para que en la caja que lo contendrá no se extravíe y pueda estar localizado para posibles muestras itinerantes. Guardamos las cajas en un almacén, con las debidas condiciones para su conservación y perfectamente referenciadas. Últimamente, tuvimos algunas peticiones para exponer en vitrinas las colecciones de "La Belle Epoque" o "Bolsos Históricos", "Exóticos" y "Étnicos".

*V.C. ¿Qué proyectan a largo plazo?

*M.T.
Nuestra finalidad como coleccionistas, es la de conseguir una colección lo más completa y representativa posible y, naturalmente, poder algún día abrir este Museo al público, para poder admirar de cerca estos bolsos que, en algunos casos, rozan la perfección de una obra de arte.



Si visitan el museo, verán que tiene reseñas del origen de este accesorio tan amado por nosotras, además de interesantes detalles del contexto histórico y estilos de época. El site cuenta con 8 secciones:

*BOLSOS HASTA EL AÑO 1910
*BOLSOS DESDE 1911 HASTA 1935
*BOLSOS DESDE 1936 HASTA 1946
*BOLSOS DESDE 1947 HASTA 1965
*BOLSOS A PARTIR DE 1965
*BOLSOS CON HISTORIA
*BOLSOS EXÓTICOS
*BOLSOS ÉTNICOS

Éstas son algunas de las hermosas y curiosas reliquias que están en exposición:

BOLSO DE PLATA DE CAMBOYA
Bolso hecho de plata con un impresionante trabajo artesano a mano realizado en Camboya. Es un trabajo típico de artesanos orfebres del antiguo reino. El bolso está trabajado en las cuatro caras formando unos adornos florales, en la parte frontal se representa también un ave del paraíso. Cierre con un pasador de presión con una flor grabada y un asa sujeta a dos bolas metálicas en los extremos. Año 1950

CARTERA DE TERCIOPELO BORDADA
Terciopelo negro con un bordado en hilo de plata que representa el Taj Mahal. Forrado de raso con bolsillo. La parte posterior tiene un fino bordado de hojas y un rosetón con hilos de oro y plata. Año 1940

CARTERA DE SERPIENTE
Hecha en piel de serpiente tonos guinda. Boquilla dorada periodo art decó.
Forrada de piel de serraje color crema con dos bolsillos. Año 1920


BOLSO ESCÉNICO DE PETIT POINT
Bolso escénico de petit point, representando unos personajes en unos jardines del siglo XVIII. Marco de metal con grabado floral y cierre de palanca con un adorno o remate floral. Interior forrado en seda de color marrón con dos bolsillos. Cadena metálica. Año 1928

BOLSO MONEDERO DE PLATA Y GRANATES
Bolso monedero hecho de plata repujada, con adornos florales en cierre y mariposa. Todo el bolso está adornado con piedras semipreciosas granates, talladas de diferentes tamaños y formas. El cuerpo central del monedero es de malla y está forrado con tejido de seda color granate. En el reverso del cierre lleva un espejo en forma de elipse. Lleva una cadena metálica y en el extremo un rosetón de plata con una piedra tallada granate en el centro, también tiene una lengüeta para sujetar del cinturón o del bolsillo. Año 1905

BOLSO SILLA DE MONTAR
Bolso con aspecto de silla de montar, hecho en cuero negro y serraje marrón en la zona del asiento. Todo el bolso tiene adornos grabados tipo floral, con remaches para sujetar correas, estribos y cierre. Interior forrado en piel de cordero con lana blanca. Correa para colgar. Año 1979

Muchas gracias a María Teresa por compartir con De Voga En Voga esta experiencia tan apasionante de ser coleccionista. También por publicar esta nota en su web.

Y ustedes ...

¿Son o fueron coleccionistas alguna vez?
¿Se pondrían un museo virtual para compratir sus colecciones?

16 comments:

  1. cuando lei el titulo pense q era un museo tradicional y me imaginaba q deberia ser hermoso. Aca esta el museo de la moda, q me dan muchas ganas de ir pero no he podido hasta el momento

    este museo del bolso no solo es entretenido, atractico, sino q es muy util para alguna vestuarista q quiera hacer alguna produccion de epoca, o simplemente si quisieramos armarnos una idea de como es el vestuario de epoca

    pero sabes me parecio un poco lamentable las fotografias del museo, demasiado informales, creo q deberian tener un fondo neutro, ya sea blanco o negro.

    saludos

    ReplyDelete
  2. Hola!! Que curioso este post, me ha encantado el bolso de terciopelo negro bordado con el Taj Mahal, es increíble!

    Está claro que en estos bolsos se dedicaba muuucho tiempo y esfuerzo, son auténticas piezas de colección que como dice purpurina pueden dar idea de la época en que se vivió..

    Besitos!!

    ReplyDelete
  3. Que lindo tenerte de regreso!!! Se extrañaba leer tus post!

    La verdad desde que me entere que estaba el museo del bolso, me re emosione, me encantaria que aca se pudiera hacer algo asi. Es una experiencia increible, todo lo antiguo me encanta. Ya que guarda tantos secretos, tantas emociones, tantas alegrias y tristezas... La verdad sin palabras.

    Me encanto la entrada de hoy!! y sobre todo tu regreso

    besotes

    Alex♥

    ReplyDelete
  4. Hola Vir!!! Me encantó la entrevista! Super interesante. Impresionante el bolso de plata!! Algunos me recuerdan a las carteras de mi abuela!! Congrats!!!
    Qué bueno que hayas vuelto a tu blog!!
    Cariños, Marie.

    ReplyDelete
  5. Hola Vir!Que buena seleccion que hiciste! estan geniales los bolsos, me fascinan los que son son cierre pellizco.

    Yo, en mi adolescencia, coleccionaba las publicidades de las marcas de jean! jajaja!!!

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Vir!! te pasaste con este post!
    Super interesante! Estaría bueno que pudiesen poner ese museo... así se pueden ver en vivo y en directo!

    Besotes!!

    ReplyDelete
  7. Hola Vir, me ha encantado lo del museo,los bolsos son una preciosidad y tú una gran investigadora. Enhorabuena por tu blog, es buenísimo y con alto nivel. Un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  8. un museo!!que barbaro! y si, los bolsos y carteras son los accesorios mas fabulosos...creo q si sigo comprando yo tmb me voy a hacer un museo! saludos y muy copado tu blog.

    SVN*
    Diseño Independiente

    ReplyDelete
  9. Marife y SVN, bienvenidas a De Voga En Voga!

    Chic@s, gracias por sus comentarios y me alegra muchísimo que les haya gustado la nota. La verdad es que hay una cantidad increíble de bolsos y son sumamente inspiradores.

    respecto de coleccionar, me gustan las minitallas, sobre todo de perfumes! Y en mi adolescencia, igual que Gon, coleccionaba las publicidades de las revistas de Chocolate, de Vitamina y (agárrense) Gloria Vanderbilt NY!!!jaja! Alguien sabe qué fue de esa marca?

    Saludos a todos!

    ReplyDelete
  10. Los bolsos son mi debilidad ... q placer!!
    Buenisimo Vir esta nota
    besos
    lore

    ReplyDelete
  11. Hola guapetona,
    Ya soy tu seguidora.
    Me encanta tu blog, y la entrevista al Museo del Bolso muy interesante.
    XXX wapa

    ReplyDelete
  12. Como voy de vacaciones a Alicante, me pasaré por el museo. En Madrid tenemos el Museo del Traje y el Artes Decorativas, que también tienen cosas maravillosas. Y en mi armario también hay algunas piezas increíbles que he ido recopilando con el tiempo.
    Un beso

    Inma

    ReplyDelete
  13. Hola Vir!!! Me encantó la entrevista
    que buena idea la tuya!!!
    como me gustan estos temas me apasionan!!!! que bueno que hayas vuelto se te extrañaba por tu blog, por suerte yo siempre te tengo cerca!!
    .-)
    besote!
    te sigo...

    ReplyDelete
  14. Hola Vir!! Te dejé un premio en mi blog! Besote, Marie.

    ReplyDelete
  15. Gracias nuevamente por comentar, es un aporte fundamental para el blog. Es como recibirlos de visita por casa ^^.
    Beautyvictim, por favor contános sobre el museo cuando vayas a Alicante!!

    Un beso enorme para todos!
    Cariños-

    ReplyDelete
  16. hola quisiera primeramente saludarle y desirle que me encanto el bolso de tersiopelo negro bordado en plata. te dire que yo tengo uno paresido al tuyo solo que el tuyo tiene el Taj Mahal y el mio un trabajo presioso de drapiado es tambien de terciopelo negro y es echo en la india pero lo mas interesante para mi es lo delicado y la gran dedicacion que tubieron al hacerlo ya que es echo a mano es una bella obra de arte fue echa en el 1930 .

    ReplyDelete

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin