Allá por la década del '60, Yves Saint Laurent expresó su devoción por el exotismo africano. Lo hizo diseñando la chaqueta sahariana o safari. Esta prenda y lo que simboliza -vigente hasta nuestros días- es el objeto del homenaje de la última fragancia femenina de
YSL que pisó nuestro suelo:
Saharienne.
La fragancia y el frasco
Es un
eau de toilette cítrico y floral blanco. No encontré información sobre los perfumistas creativos que lo diseñaron, pero sí cuáles son sus ingredientes principales.
En el sitio web de la marca se habla de
Primo Fiore Lemon, lo cual significa que es el limón de la época del primer florecimiento en Italia (fines de septiembre a fines de noviembre). No sé si será por eso que la nota cítrica es tan fuerte. Hasta ahora no me había cruzado con un perfume que tenga tan marcada la nota del limón. Para mi gusto es una delicia, y un energizante para días de tanto calor como los que venimos viviendo por estos lados.
Lo que sigue en protagonismo es la flor de naranjo, que aporta dulzura y cuerpo. Luego el gálbano, que brinda la impronta verde y sutilmente conífera; pero también otorga la sensación terrosa que evoca a las arenas del desierto. Y para finalizar, el vibrante jengibre, que prolonga la sensación tónica. Cabe destacar que la descripción oficial habla de maderas, pero yo no logro percibirlas en la piel.
En cuanto al frasco, el tapón dorado representa al sol y las ondulaciones del cristal remiten a los médanos movidos por el viento. Viene en tres ediciones: 50 ml., 75 ml. y 125 ml.
Lo que simboliza
La propuesta de
Saharienne es placer y evasión. Homenajeando a la chaqueta sahariana, habla de una mujer femenina, salvaje, aventurera y que se funde con la naturaleza. Por eso la heroína elegida para la campaña es la joven modelo polaca Jac Jagaciak. Con su mirada felina, acentuada con un grueso delineado negro, posa para la lente de Enrique Badulescu.
¿Qué es un perfume YSL?
Cuando se realizó el evento de lanzamiento de la marca, pude conversar unos minutos con
Yann Andréa (
Director Internacional de Marketing de Fragancias YSL). Comparto con ustedes sus palabras.
- ¿Cuál es el sello que debe tener un perfumista YSL?
Creo que hay como una firma en todas las fragancias YSL. Éstas tienen personalidades fuertes, que se pueden notar y recordar. Lo más importante para nosotros es mantener esa característica, pero siempre con ingredientes diferentes. Una personalidad olfativa muy fuerte se puede expresar a través de un floral blanco, de un acorde oriental o de una acorde amaderado. Siempre vamos cambiando los ingredientes pero manteniendo la calidad.
- ¿Cómo es el proceso creativo de una fragancia?
Es un trabajo muy complejo, porque al final es como una sinergia entre la visión y los valores de la marca y la sensibilidad del perfumista. Cuando nos encontramos da como resultado las creaciones que ya conocés. Es muy especial, muy frágil a la vez, porque son emociones y sensibilidades. Es algo muy subjetivo también. Frágil pero muy creativo.
-¿Cuánto tiempo lleva hacer todo ese recorrido?
Desde la hoja en blanco hasta que el perfume está en la tienda, hay perfumes que tardan 2 o 3 años para desarrollarse, pero el mínimo son 18 meses. El máximo varía, porque depende de cuánto tardemos en llegar a lo que queremos. Pero no hay una regla.
-¿Cómo logran conjugar en fragancias lo exclusivo lujo con la lógica comercial?
Nosotros tenemos nuestros valores, nuestro nivel de calidad. Tenemos nuestra historia de marca y debemos trabajar dentro de esos valores. Eso es lo más importante para nosotros. Entonces no vamos a comprometer lo creativo para ser más accesible, no lo sacrificamos. Cada una de nuestras comunicaciones lo muestran. Por ejemplo, hablar de la adicción con
Opium. En el film (que no está terminado) se verá un modo de hablar sobre la adicción muy específico. Entonces, yo creo que nos quedamos en el lujo porque no ponemos en compromiso nuestra visión: no buscamos hacer algo masivo, que le guste a todo el mundo. Sino sería:
"¿Hay demasiadas especias? Bajémosle un poco. ¿La publicidad no es muy fuerte o la chica muy atrevida? Hagamos algo más tranquilo". Al final todo se volvería muy gentil. Pero no habría emociones ni sentimientos fuertes. No estaría todo lo que hay dentro de la marca YSL.
|
Foto: Glamour.com |
¿Qué prefieren: Saharienne, chaqueta sahariana o ambos?